Estimada Administración:

Queremos recordarle que a fin de evitar posibles inconvenientes para su gestión y el consorcio es importante:

  • Solicitar las altas tempranas respecto de los empleados a todos aquellos proveedores que presten servicios permanentes en el consorcio; por ejemplo: Empresas de limpieza, Seguridad y/o mantenimiento.
  • Mensualmente solicitar la presentación de los F931, el comprobante de pago y la planilla anexa de nómina para verificar que éstos empleados (que trabajan en el consorcio que Ud. administra) estén en la misma.
  • Solicitar mensualmente las pólizas de ART, con detalle de nómina para verificar que estén incluidos dichos empleados.
  • Solicitar, recibir y emitir todas las facturas en Formato ELECTRÓNICO.
  • Verificar si corresponde o no cumplir con los regímenes de retención para el pago a proveedores. En caso de ésta incluido, realizar la correspondiente retención y depositarla mensualmente para evitar males a futuro para su gestión y el consorcio.

En caso de no tener el correspondiente respaldo de dicha documentación, ante cualquier eventualidad el consorcio puede ser solidariamente responsable por las eventualidades que pudieran ocurrir con dicho personal TERCERIZADO.

Por otro lado, les recordamos que el Consorcio está obligado a emitir FACTURA por todos los ingresos provenientes de ALQUILERES (Portería, Medianera, Terrazas, Locales y/o Cocheras). Para ello deberá darse de alta en los impuestos correspondientes y deberá tributar además Ingresos Brutos con la alícuota correspondiente.

Finalmente algunos consorcios están siendo seleccionados para probar el Libro de Sueldos Digital de AFIP. Si su consorcio fue seleccionado, no dude en ponerse en contacto con nosotros a fin de ofrecerle una solución integral al respecto. Adjuntamos Circular CAPHAI al respecto.

Aprovechamos la oportunidad para poner nuevamente a disposición el servicio de consultas en material de cumplimiento de éstas reglamentaciones.