La llegada de la pandemia de COVID-19 impulsó cambios significativos en las rutinas de los consorcios de propietarios, siendo la digitalización de las expensas uno de los más relevantes. Desde el anuncio de la cuarentena por parte del Presidente de la Nación, muchos no éramos plenamente conscientes de cómo estas transformaciones impactarían nuestras dinámicas de trabajo y vida diaria.
Desde el inicio de la pandemia, aproximadamente un 75% de los consorcios han migrado de las expensas en papel a medios digitales, como el correo electrónico, aplicaciones móviles y plataformas web que permiten la descarga de documentos en formato PDF. Este cambio ha estado potenciado por la inflación que, en algunos meses, alcanzó picos de hasta un 25%, lo que encareció el costo del papel y de los insumos de impresión. La búsqueda de soluciones más económicas ha favorecido la adopción de sistemas digitales.
La implementación de la tecnología no solo ha proporcionado opciones más accesibles y seguras, sino que también ha contribuido a la sostenibilidad ambiental, un aspecto crucial en la actualidad. Estamos orgullosos de nuestra contribución a la reducción del uso de papel en el sector.
La aceptación por parte de propietarios ha sido notable, simplificando la logística en la distribución de las expensas. Todas las plataformas relacionadas, desde la liquidación de expensas hasta la gestión de sueldos, han evolucionado hacia un modelo sin papel. Cabe destacar que, aunque la migración a la expensa digital no es obligatoria, su validez es equivalente a la del formato físico. Sin embargo, los recibos de sueldo aún requieren, en muchos casos, el formato papel.
En IDATA, nos hemos adaptado a esta nueva realidad, ofreciendo diversas soluciones que permiten a los propietarios gestionar sus expensas desde sus dispositivos móviles, realizar pagos de manera ágil y notificar al administrador en pocos pasos. Además, nuestras aplicaciones facilitan la reserva de amenities, eliminando la dependencia de medios físicos.
Esta transformación se complementa con la reciente digitalización de los procesos de rubricado de libros laborales y otros documentos necesarios para los consorcios, buscando trámites más ágiles y despapelizados.
En IDATA, estamos comprometidos con la innovación y la mejora continua en la gestión de consorcios, adaptándonos a las necesidades de un mundo en constante cambio.