A partir de agosto de 2024, en la Ciudad de Buenos Aires, es obligatorio incluir un código QR o un hipervínculo en todas las liquidaciones de expensas de edificios. Esta medida, impulsada por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteño, tiene como objetivo mejorar la transparencia en la gestión de los consorcios. Con el código QR, propietarios e inquilinos podrán acceder a facturas y consultar el estado de los aportes a la AFIP de los empleados del consorcio.

La normativa, basada en la ley porteña 941, requiere que los administradores mantengan actualizada una base de datos con la documentación respaldatoria de los gastos, disponible a través del QR o link. Esta medida permitirá una mayor visibilidad de los ingresos y gastos, y ayudará a los consorcistas a verificar la correcta aplicación de los fondos. En caso de incumplimiento, los administradores podrán ser sancionados.

Se espera que esta medida incremente la transparencia en las rendiciones de cuentas mensuales, además de facilitar la toma de decisiones para reducir gastos y mejorar la administración de los consorcios. Aunque aún existe un periodo de transición para su plena implementación, se considera un avance en la digitalización y modernización de la gestión consorcial.

Por Infobae: Nota realizada a Diego Medwed, Directivo de la Cámara Argentina de sistemas informáticos para la propiedad horizontal y José Murga, empresario del sector y miembro de la cámara.

Leer Nota Completa